Estructuración de Clase de Purna Vinyasa Yoga

Las clases de Purna Vinyasa Yoga se estructuran centrándose en la lateralidad y giros o rotaciones de la columna en diferentes posturas, esto es incluso aplicado a cada uno de los saludos conocidos como Namaskar Purna Vinyasa Yoga, emplea diferentes series que aparecen en posters los cuales se deben leer de izquierda a derecha, tienen el siguiente orden de ejecución: postura lineal, postura lateral izquierda, postura lateral derecha, postura lateral en rama o tronco recto, postura de contra lateral, postura de asimetría simple, postura de asimetría doble, postura de asimetría compuesta, giro, torsión, lateral en giro y lateral en torsión.

 La clase debe tener como mínimo una hora de ejecución en donde se Trabajan las posturas parciales, totales y completas, las contra posturas musculares, orgánicas, óseas, circulatorias, espirituales, energéticas y de chakras.

 El Purna Vinyasa Yoga tiene, además siete formas de velocidades llamadas modalidades: estáticas, semi-estática, dinámica, semi-dinámica, rítmica, semi-ritmica y eléctrica. 

Posee una técnica de Sambandhas o enganches, que son el movimiento mas corto temporal y físicamente que existe para integrar o unir dos posturas de yoga.

 En caso de que el practicante no pueda emplear esta técnica puede utilizar algo mas simple como los pasajes, que es la unión de dos posturas por intermedio de una postura en la cual no se permanece mucho tiempo, ya que sólo es para unir otras posturas.

 También cuenta con las posturas sustitutivas o alternativas para quien no puede hacer posturas o contraposturas completas o totales, permitiendo que cualquier persona de cualquier edad y condición física pueda realizar la clase o practica según sus posibilidades y limites.

 Todo lo antes mencionado nos permite liberar la creatividad obteniendo una inmensa variedad de series.

La práctica de posturas de yoga es solo una parte de una serie que tiene a su vez una secuencia de Svasan Yoga o Yoga de la Respiración compuesto de Pranayamas con Renteciones y Swara Yoga o tiempos de respiración.

 Estas series de respiración se puede aplicar cada una a las series de posturas en formas diversas sin ser fijas sino variables, lo cual hace la práctica muy amena. 

La varianes de técnicas de respiración es asombrosa, porque tiene cientos. Utilizando 9 bandhas primarios y 9 respiraciones primarias. 

A la posturas y respiraciones se acoplan las relajaciones corporales, y mentales.

 Cada postura tiene una fase de fuerza, equilibrio o flexibilidad, que son acompñanada de una tecnica llamada samasana, la cual consiste en relajar el musculo de diferentes formas, por la concentración, la atención, la respiración, la contración o la inducción.

 Este sistema de Sama Yoga o Yoga de la Relajación en la Postura y en misma Respiración es seguido siempre de una Relajación posterior a la practica de Asanas y Repisración, que tiene como la respiración su propias series. Pudiendo ser por Sangita Yoga, por relajación inducida, por sonidos, por tenso relajación, por viaje mental e imageneria, etc. 

 Esta es una de las partes mas gratificante de la practica o abhyasa de Purna Vinyasa Yoga.

  El método no se detiene en lo físico sino que tiene técnicas mentales y espirituales.




Autor: Dharmachari S. Maitreyananda

Comentarios