La mente es energía que resulta de la mezcla de la actividad del cerebro y el sistema nervioso. Existen procesos mentales que son conscientes y otros inconscientes. A través de la mente uno crea el pensamiento, el raciocinio, el entendimiento, la memoria, la emoción y la imaginación.
Es clave para nuestro proceso cognitivo el trabajo de los cinco sentidos externos e internos que son los que almacenaran la información acerca de un hecho o evento para su uso posterior.
Dentro del estudio del Yoga, la Mente está constituida por “funciones” llamadas Anthar Karana y son las siguientes:
1.- Chita:
Es la función inconsciente de la Mente. Se comunica directamente con los impulsos o sentimientos (espíritu). Es la caja de sabiduría. Almacena y luego distribuye información a los órganos (ejemplo: respirar); une espíritu con los órganos.
2.- Buddhi:
Es la función racional de la Mente. Encargada de captar impresiones e imágenes. Discierne y compara imágenes e ideas, dando lugar al razonamiento.
3.-Ahamkara:
Es la función egotista de la Mente. Es donde habita el Yo y sus múltiples facetas o personalidades del individuo.
4.- Manas:
Es la función consciente de la Mente. Por medio de la percepción externa e interna, capta el mundo que nos compone y nos rodea. Es el "visor" que utiliza los 5 órganos de los sentidos (Jñana Indriyas).
5.- Alajavijñana:
Es la función subconsciente de la Mente, integrada por la memoria genética.
6.- Smritti:
Es la función pre-consciente de la Mente, compuesta por Samskaras o impresiones, es decir, la memoria.
Comentarios
Publicar un comentario