Pranayama
Significa control ó disciplina de la energía vital.
Esta técnica y ejercicios se basan en la respiración y posturas de Yoga para permitir la concentración del Prana en nuestro ser.
Para la reeducación de la respiración es importante que la persona aprenda a realizar todas las respiraciones y lograr una completa oxigenación, que redunda en un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas. Cuando comenzamos con la práctica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la práctica constante se llegan a dominar en forma natural y la persona llega a dominar la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
En toda clase de Yoga se debe apuntar a hacer lo que la persona no acostumbra hacer afuera, en su vida cotidiana. En el caso de la respiración, se trataría principalmente de la abdominal y la diafragmática, ya que por el ritmo de vida de nuestra sociedad tendemos a usar una respiración alta.
Se recomienda no indicar los tipos de respiración durante las posturas (la postura misma corrige la respiración, explicarlas activaría la mente de la persona), pero se puede usar el momento de la relajación para, por ejemplo, indicar a la persona que se acueste boca arriba, coloque las dos manos sobre el abdomen y con ellas perciba como la respiración hace subir y bajar las manos (con el movimiento del abdomen). Para identificar la respiración que se está haciendo se deben colocar las dos manos en el mismo lugar, si no, generamos una dualidad de objetivos para la mente.
Una técnica debe llevar a la otra, no se debe pretender aplicar todo junto olvidando la unidireccionalidad de la mente.
Una postura puede llevar varios tipos de respiración (puede tener mínimo 3 y máximo 5 respiraciones diferentes, que generan un agregado al efecto de la postura). Cada postura tiene un trabajo físico (que es el más visible), mental y espiritual (estos están basados en la respiración y en la actitud en la postura). La actitud es guiada por la respiración.
La respiración influye totalmente sobre el espíritu y sobre la mente, en el todo. Al hacer cambios en la respiración no sólo tenemos el beneficio de la postura físicamente, sino también mental y espiritualmente. Por ejemplo, en el caso del pez trabajamos apertura de pecho y podemos usar una respiración acorde al estado mental y espiritual de la persona. Si está muy activada, no se le debe activar de más, sino pedirle que haga una respiración baja. Pero si al llegar a clase o antes de hacer la postura estaba con pecho cerrado, se puede usar la respiración alta para que active (pero sólo un poco, pues en nuestras sociedades ya estamos sobre activados, no buscamos reforzar ese exceso de actividad).
La respiración baja ayuda en la recuperación de casos de ataques de pánico, ansiedad, estrés, etc. Los tipos de respiración se aprenden gradualmente. Primero se educa a la persona en la respiración intercostal (porque los músculos de los costados suelen estar cerrados, trabados, sellados) y luego se le educa en la abdominal. Por ejemplo, se puede trabajar Niño con laterales porque obliga a hacer respiración intercostal, y al elongar los músculos del intercostal se desbloquea la energía. Al romper esas corazas le resultará más sencillo realizar la respiración baja.
El Nadi Shodhana y el Nabi Vayama son las dos primeras técnicas que se aprenden en Yoga de la Respiración. El Nadi Shodhana significa respiración de purificación de los circuitos sutiles (Nadis). Y la idea es aquietar el tiempo de la respiración haciendo prana matra, o sea medidas de ingreso de aire. Muchos confunden el Nadi Shodhana con el Anuloma Viloma Pranayama. En este último se hacen retenciones, por lo tanto, se trata de un Pranayama. En el Anuloma Viloma o respiración contrapelo, entre la inhalación y la exhalación hay Antar Kumbhaka o retención con pulmones llenos. El Nadi Shodhana, del Shvasan Yoga (Yoga de la Respiración), consiste en respirar de forma alterna por una narina o fosa nasal, y expulsar el aire por la otra. La ronda es la siguiente:
1 - Inspirar por fosa nasal izquierda, tapando la fosa nasal derecha.
2 - Espirar por fosa nasal derecha, tapando la izquierda.
3 – Inspirar luego por fosa nasal derecha, tapando la izquierda
4 - Espirar después por la fosa nasal izquierda, tapando la derecha.
Este Nadi Shodhana se llama Sukha Chandra Nadi Shodhana, conocido también como Sukha Ida Nadi Shodhana pues empieza por la fosa nasal izquierda activando primero el Ida Nadi.
Lo contrario es el Sukha Surya Nadi Shodhana o Sukha Pingala Nadi Shodhana.
La ronda en este caso es la siguiente:
1 - Inspirar por fosa nasal derecha, tapando la fosa izquierda
2 - Espirar por fosa nasal izquierda, tapando fosa nasal derecha.
3 - Inspirar luego por fosa nasal izquierda, tapando la derecha.
4 - Espirar después por la fosa nasal derecha, tapando la izquierda.
Existen dos Nadi Shodhana más que son idénticos a los anteriores pero que la exhalación es siempre el doble de la inhalación. Estos se llaman Ida Nadi Shodhana Matra y Pingala Nadi Shodhana Matra, que por lo general se hacen a diez rondas. Se pueden aumentar a 20 rondas.
A estos cuatro se pueden sumar el Bandha Nadi Shodhana, que puede utilizar los nava bandhas o nueve llaves, transformándolo en un pranasamrodha.
Es importante que un maestro de Yoga de la Respiración conozca los nueve bandhas y no trabaje con sólo tres como hacen los profesores de Yoga. De igual forma se deben conocer las nueve respiraciones básicas y no sólo tres, así como saber diferenciar entre este trabajo de respiración y el Pranayama del Anuloma Viloma que contiene técnica de Pranayama.
Otro punto importante es que un maestro de Yoga de la Respiración debe utilizar el Prana Mudra, que consiste en colocar los dedos índice y mayor, el primero en el pétalo derecho del Ajna chakra o Pingala y el segundo en el pétalo izquierdo o Ida. Esto se debe hacer exclusivamente con la mano derecha y nunca izquierda. Quien no lo hace demuestra saber pranayama pero desconocer el Yoga de la Respiración o Shvasan Yoga. Esto es importante desde el punto de vista energético y de los chakras, si acreditamos que el canal izquierdo es negativo y el derecho es positivo
Nos enseña a economizar y administrar la energía mediante el correcto uso del ritmo respiratorio.
Algunas técnicas de Pranayamas que se pueden utilizar
Ujjayi, kapalabhati, Anuloma Viloma, Nadhi Sodhana, Shama Vritti, Brahmari.
La practica de Pranayamas nos otorga beneficios:
*Ejerce efecto positivo en todo el cuerpo humano, físico, órganos, fisiología, procesos metabólicos, estado mental, estado psicológico, las emociones y la energía con la cual nos encontramos.
*Crea un estado de vitalidad en general
*Favorece el equilibrio y la unión de prana y apana
*Favorece la concentración
*Nos induce a alcanzar un estado de calma y serenidad
Prana:
Es la energía del Universo que es absorbida por nosotros. Cuando es absorbida se convierte en energía vital y hace que funcionemos como seres vivos.
Existen 5 tipos de prana ó energía: el del desierto, la selva, la montaña, el mar y la ciudad.
Existen 5 formas de prana: (soplo ó aire que vibra dento): Prana, Apana, Uudana, Samana y Vyama.
El prana se absorbe por el sol, el agua y el aire, cuando el prana es sólido se aborbe por medio de la comida.
Apana:
Gobierna las funciones de eliminación (excreción, miccion, menstruación, dar a luz, eyaculacion masculina, etc) y el flujo de energía hacia abajo y hacia afuera de nuestro cuerpo.
Colabora con el sistema inmune.
Cuando el apana está débil, la integridad del complejo mente-cuerpo, tb se debilita y nos volvemos susceptibles a enfermedades, miedos, inseguridades, etc.
Cuando está fuerte y equilibrado nos arraiga y nos da fundamentos.
En el plano mental, rige atravesar las diferentes situaciones sin aferrarse.
Comentarios
Publicar un comentario