EL Purna Vinyasa Yoga fue creado Desde 1983 hasta 1985 por Dharmachari Maitreyananda
El Purna Vinyasa Yoga utiliza 108 series o Kramas; utiliza 35 variantes del Saludo al Sol, 50 saludos del método Namaskar Yoga que a su vez cada uno posee tres formas diferentes de ejecución, por lo cual se obtienen 150 variantes de saludos.
A los 35 saludos al Sol se le agrega varios saludos de la Luna, Saludo de la Tierra, gato, perro, osito, etc. es decir que hay una gran cantidad y diversidad de ellos.
El Purna Vinyasa Yoga no utiliza el mat que suelen utilizar muchos métodos de yoga, sino que utiliza un espacio cubierto en piso de goma eva para realizar todas las posturas y enlaces que se requieran.
El Purna Vinyasa Yoga trabaja con:
*Posturas parciales (ardhasanas): Son las que se realizan con una parte del cuerpo como tronco, brazo, manos, piernas, pies, cara, cuello,cada uno de estos referentes, tienen posturas propias, lo cual permite generar millones de posturas humanas.
*Posturas totales (sarvasanas): Son aquellas que utilizan el tronco, las piernas y los brazos para ejecutar una postura.
*Posturas completas (purnasanas): tiene una postura de tronco, una postura de piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, incluso en ciertas ocasiones se incluye una postura de ojos.
Esta utilización de una postura de todas las partes del cuerpo del ser humano tiene como objetivo un cambio mental y espiritual del individuo, por medio del continuo cambio que experimentan las corazas físicas y los escudos mentales
Este método introduce los padavis (grados de las posturas), se pueden encontrar 5 grados de cada una de ellas.
Las series que posee este método se basan en 7 tipos de posturas:
- Postura base: Es la postura por la que se comienza, se encuentra primera en la serie.
- Postura intermedia: Es la postura que sirve de enlace para la postura siguiente o trabaja algo de la anterior.
- Contrapostura: Es la postura contraria a la postura base, busca trabajar el efecto contrario.
Este método está basado en un sistema de contraposturas, las cuales se clasifican en: esquelética (columna vertebral) / osea (columna vertebral y articulaciones), orgánica (órganos), energética, chakras, espiritual, circulatoria y muscular.
- Postura complementaria: Complementa la postura anterior, busca que se trabajen otras partes del cuerpo.
- Postura alternativa: Postura que se le aplica variantes.
- Postura sustitutiva: Postura por la que se sustituye otra que quizás no se puede hacer, y tiene mismos beneficios o se llega a un objetivo similar.
- Postura compensatoria: Cuando se hacen posturas se trata de alternar la flexibilidad y la fuerza. La postura compensatoria sería compensar el trabajo ya hecho, es decir si se realzó una postura de fuerza, luego se debería hacer una de flexibilidad.
La práctica de posturas de yoga es solo una parte de una serie que tiene a su vez una secuencia de Svasan Yoga o Yoga de la Respiración compuesto de Pranayamas con Retenciones y Swara Yoga o tiempos de respiración.
El método no solo tiene como objetivo su parte física, sino también mentales y espirituales. Al terminar la practica postural, de respiracion y relajación se centra en la atención, luego la concentración, la contemplación y la relajación hasta vivenciar el propio samadhi.
imagen perteneciente a la Escuela Internacional de Yoga
Comentarios
Publicar un comentario