Es un Método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano y lo integra con todas las Técnicas del Yoga. Esto significa, por ejemplo integrar el arte con el Yoga Integral, pero además con ciertos Métodos tradicionales como el Hatha Yoga, Shiva Yoga, Maha Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Tantra Yoga, Kundalini Yoga, Samgita Yoga, Karma Yoga, Yantra Yoga, Mantra Yoga y Nada Yoga por nombrar algunos.
El Yoga Artístico, básicamente tiene cuatro Estilos y son bastante diferenciados entre sí:
1. Yoga Artístico Teatral:
Tomando como referente el arte, se crea una obra de teatro que trasmite alguna de las filosofías del Yoga. En esta obra teatral, además de actuación, hay música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (series de posturas). En esta variante del Yoga Artístico, lo que se busca integrar es el Teatro para el plano mental, la Música para el plano espiritual y las Asanas para el plano corporal.
2. Yoga Artístico Coreográfico:
Esta variante del Yoga Artístico puede ser un Kramaji con música. En donde la expresión espiritual del practicante es acompañada por la música.
3. Yoga Artístico Musical:
En esta práctica se recitan Mantras y se cantan Bhajans y/o Kirtans con Música, lo que es acompañado comúnmente con una coreografía de Yoga.
4. Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos:
En esta cuarta variante se integran los Yantras 41 , Mandalas42 e Isvaras 43 utilizando colores y dibujos artísticos. Es decir, se colorean Yantras, Mandalas e Isvaras con el fin de apaciguar la mente y dejar fluir expresiones espirituales. Pero además, se pueden crear diversas representaciones simbólicas con el fin de manifestar artísticamente los sentimientos y emociones.
Existe además de esto, un quinto integrante que hoy en día es muy famoso en todo el mundo, el Yoga Artístico Deportivo que consiste en competiciones de Yoga Artístico Coreografiado.
5. En el Yoga Artístico Deportivo
Se han creado diversas ramas o especializaciones como: el Yoga Artístico Rítmico o el Yoga Rítmico Sincronizado; también existen el Yoga Artístico en Duplas y el Yoga Rítmico en Duplas o en grupos.
Cuando el Yoga Artístico se practica coreografiado, pero sin competencia y con repetición se le llama desde 1993 normalmente, Yoga Flow.
El Yoga Artístico, es la suma de Hatha Yoga, Mantra Yoga, Nada Yoga y Yoga Integral Tradicional más el Arte. Éste puede ser un Kramaji (serie de posturas) acompañado de música. O también puede ser una coreografía de Yoga acompañada de música y canto de Mantras. Una tercera variante, son las pinturas y dibujos y una cuarta variante es el Kala Yoga, o sea una obra de teatro, en la cual hay música, Mantras y Kramajis.
El Yoga Artístico simple puede ser practicado por cualquier persona y se puede practicar en clases, obras de teatro o competencias. Existe así, el Yoga Artístico como expresión artística y como práctica de Yoga no competitiva. Tanto el Yoga Artístico Deportivo, que es un deporte en sí mismo, como el Yoga Artístico fluido o flow pueden ser practicados en clases comunes y abiertas a todo público.
El Yoga Artístico tiene transiciones posturales, mentales y espirituales. Sus series pueden llegar a ser mucho más complejas que las del Ashtanga Vinyasa Yoga, Iyengar Yoga, Power Yoga, Yoga Dinámico u otro tipo de Yoga, pues exigen coordinación y ritmo. Sin embargo, resultan fáciles de aprender por medio de la aplicación de las diversas Técnicas que integran el Método. El Yoga Artístico agregó al Yoga la coordinación, el ritmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, los Dristis y Ekagrata, la ejecución del Mudra corporal y de manos, así como las posturas de cara o Mukhasanas y finalmente la coordinación y velocidad diferencial de tronco y piernas.
El Yoga Artístico, en resumen, es un poema corporal de Asanas que utiliza el cuerpo como vehículo para alcanzar la máxima expresión espiritual del ser humano, el Arte.
imagen perteneciente al mundial profesional de Yoga
Comentarios
Publicar un comentario